Delis Ochoa busca a su hija
Delis Ochoa busca a su hija
Foto
Zona Cero

Share:

Dulis Ochoa busca a su hija, a la que no ve hace más de 20 años

La mamá se la llevó para Astrea, Cesar.

Dulis Ochoa Navarro es un plateño de 58 años de edad que emprendió la búsqueda de su hija a quien no ve desde hace más de dos décadas cuando la mamá de la niña de apenas 9 años, decidió regresar a su natal Astrea, Cesar.

No tiene ni una fotografía de quien ya está en los 30 años. Eso ha hecho más dispendiosa la búsqueda y cree que su hija y la mamá se encuentran en zona rural de esa población.

Su nombre es Yulibeth Ochoa Ostia. Así bautizaron a la niña que nació el 10 de enero de 1993  y fue registrada el 5 de febrero de ese mismo año en la que era en ese entonces Notaría Única de Soledad. 

Según contó, Delia Rosa Ostia Castillo, la madre de la niña, un día cualquiera decidió regresar a su tierra y se la llevó.

“Yo lo que quiero es conseguir a la hija mía, abrazarla, verla, y decirle que no fue la intención que tuve de dejarla sino que a ella la mamá se la llevó para Astrea, Cesar. De ahí no tuve más comunicación con ella. Hasta los 8 años, y de ahí yo no la vi más. Y yo no tuve más cómo decirle cómo la podría encontrar, cómo la podía ver”, dijo a Zona Cero.

En los recuerdos de Dulis solo precisa: “La mamá de ella, era de Astrea, Cesar, se fue. Se la llevó. Desde entonces no la pude encontrar ni tuve comunicación con ella ni nada en ese momento”.

De esa época tiene presente en la memoria que Lisbeth “tenía ocho años ya iba para nueve. Se fue para Astrea y no la he podido ver más”.

Ha sido difícil el camino del reencuentro con su hija, admite el hombre que se dedica a la albañilería y hoy vive en el barrio La Manga.

Supo que hace más de un año su hija lo estuvo buscando en el lugar en donde él vivía, en el barrio Las Moras de Soledad. Sin embargo, un contacto telefónico que su hija le dejó a  una tía de él, adulta mayor, lo extravió.

“Ella vino acá a Barranquilla a buscarme, pero ya yo no vivía en Las Moras. Vivía en el barrio Me Quejo en Barranquilla. Le dejaron un número de teléfono a mi tía, pero mi tía no supo dónde puso el número de teléfono y ahí si no pude comunicarme con ella porque cuando fui a Las Moras a buscarla a ver si la habían visto, me encontré con mi tía y la tía mía me dijo que ella no supo donde puso el número de teléfono”, asegura.

Más de 20 años después, Dulis afirma no saber el por qué  Delia Rosa se llevó a su hija. “Yo me la llevaba bien con la mamá gracias a Dios. No tuve problemas con ella. Yo trabajaba”. “Un día dijo que se iba para su pueblo y se fue”. “Tampoco sabe cómo se llama su amiga”.

El hombre tampoco sabe nada de la familia materna de su hija “No sé porque ella vivía aquí sola en Barranquilla”.

El obrero envió un mensaje a quien desee ayudar y conozca dónde ubicar a su hija.

“Yo les pido el favor que cuando la vean en Astrea, Cesar, para que me hagan el favor y me  comuniquen con Delia Ostia, para ver si Yulibeth Ochoa, que aquí la está buscando su papá. Tengo el número de teléfono 3206750708, alguna cosa quien la encuentre que ella me llame que yo quiero verla. Quiero abrazarla, quiero hablar con ella y si está la mamá viva por qué no me dijo nada cuando se la llevó”, finalizó.

 

Más sobre este tema: